COOKING IDEAS

ENLACE A LA NOTICIA: http://www.cookingideas.es/las-consecuencias-del-cierre-de-megaupload-20120125.html

Las consecuencias del cierre de Megaupload

A menos que vivas debajo de una roca que está bajo un edificio de 150 pisos de alto, debes saber que hace unos días el gobierno de los Estados Unidos cerró Megaupload después de haber construído un caso durante meses (e inclusive más de un año) investigando y analizando las actividades económicas de las empresas detrás del sitio en el cual millones de personas compartían archivos de todo tipo (con y sin Copyright, depende a quién le preguntes).

La realidad es que Megaupload era un gran repositorio de películas, series de televisión, canciones cuyos derechos de explotación comercial pertenecen a artistas y discográficas agrupados por instituciones como la MPAA, la RIAA o la SGAE en España. La realidad es que Megaupload hacía cientos de millones de dólares vendiendo cuentas “Premium” para aceder a esos contenidos. También es una realidad que quienes subían esos archivos no eran los dueños de Megaupload sino los usuarios, y por último, es una realidad que, sin querer, Megaupload da un servicio que nadie en la industria audiovisual ha logrado dar.

Podemos dedicar millones de letras y posts en Cooking Ideas o cualquier otra publicación para debatir si Megaupload debió cerrar o no. Pero hoy no lo haremos, aunque sí me gustaría enfocarme un poco en las consecuencias del cierre.

Tranquilos, no voy a decirles que gracias al cierre de Megaupload las salas de cine españolas se llenaron (que no es cierto), no me gusta la conspiranoia 🙂

La primera gran consecuencia tiene relación con otros servicios similares. Imaginaba que sucedería pero no así, no tan rápido y no en tal cantidad. Los que han cerrado a pocos días del anuncio de lo que hizo el FBI a Megaupload son:

  • Filesonic
  • x7.to
  • Uploaded.to
  • 4shared
  • Fileserver
  • Filejungle
  • UploadStation
  • Uploadbox

En definitiva, un golpe no serio pero sí importante a la escena de las descargas directas. Hay que recordar y entender que la gran mayoría de personas que usan estos servicios simplemente lo hace para compartir, no hay fines de lucro.

Ergo, la segunda consecuencia es el incremento en el uso de redes P2P para obtener el mismo contenido que antes. Las diferencias entre un servicio de descargas directo y las redes P2P abarcan los ámbitos económicos, legales y filosóficos:

  • Económicos porque en ningún punto de la actividad alguien hace dinero. No hay que pagar por obtener un .torrent, no hay que pagar por compartirlo, no hay que pagar por descargar los contenidos.
  • Legales porque al no haber fin de lucro en ningún punto, es una actividad que en muchos países está permitida (copia privada).
  • Filosóficos porque muchas personas entiendiendo esto, sepan que hay una parte más “legítima” en compartir contenido de esta forma.

Pero la mayor consecuencia aún no llega, pero llegará en unos meses, y será para la industria audiovisual internacional y ciertos sectores de los gobiernos de muchos países, especialmente los desarrollados. Hay una gran cantidad de personas en el negocio y en el mundo de la política que están seguros que con el cierre de este tipo de servicios se incrementarán las ventas por medio de canales “tradicionales”, creen que al no poder descargar un álbum iremos a tiendas para adquirir el CD. Que esperaremos meses o años para que la serie favorita llegue a la televisión local, probablemente desordenada, probablemente doblada al castellano. Que esperaremos años a que se dignen en traer una película que fue estrenada en el mercado anglosajón hace meses, que pasarán en uno o dos cines en idioma original, si tenemos suerte. El tema es que eso no pasará.

El tema es que a medida que pasen los días aparecerán otros servicios que reemplacen a Megaupload. Más personas iran a las redes P2P a compartir contenido y más lugares para conseguir contenido que no nos llega como debería aparecerán en la web.

La consecuencia más grande será que la industria del Copyright se dará cuenta que su modelo de negocios ya no tiene sentido alguno. Que hay que innovar, cambiar y adaptarse a los tiempos. Que si no lo hacen ellos, lo seguirán haciendo otros. Y que los consumidores volverán cuando los respeten como clientes y no los pinten de ladrones.

Eso, o yo soy un idealista.

http://www.cookingideas.es/las-consecuencias-del-cierre-de-megaupload-20120125.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s