Recordando. “MAFIA SGAE 2.0”

Origen de la noticia: http://www.adslzone.net/article5218-los-detectives-de-la-sgae-espiaron-al-abogado-que-logro-la-sentencia-contra-el-canon.html

e1Del marcaje en corto con detectives al que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) suele someter a establecimientos como bares o salones de boda parece no haberse escapado ni siquiera uno de sus más temidos enemigos. El abogado Josep Jover, responsable de haber logrado la sentencia en Europa contra el canon digital, pudo haber sido espiado por la entidad gestora.

Haber encabezado la causa abierta contra el canon digital no ha reportado únicamente alegrías a Josep Jover. Según podemos leer en El Cultural, el abogado asegura que fue perseguido por los detectives de la SGAE. “Me lo advirtió un medio de comunicación que me hizo una entrevista. Se enteraron porque ellos también los habían contratado para otro asunto y me lo contaron”, afirma Jover. Los hechos habrían sucedido tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que declaró el canon digital como ilegal por su aplicación indiscriminada.

Aunque no conocemos qué pretendía concretamente la entidad presidida por Teddy Bautista con estas persecuciones, la noticia es cuanto menos inquietante. Lo cierto es que tanto SGAE como otras entidades como CEDRO o EGEDA sufrieron un duro revés gracias a esta sentencia judicial, mas por el momento el Gobierno les ha concedido una prórroga de medio año hasta que este impuesto sea adaptado a la normativa comunitaria.

sgae-estafaEl Gobierno planteará la próxima semana la reforma de la tasa en una reunión a la que asistirán el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Juan Junquera; el de la patronal tecnológica AMETIC, José Pérez; el de Industrias Culturales de Cultura, Santos Castro, así como técnicos de la SGAE. Esto ha sido lamentado por Jover, quien siente cómo la asociación que preside, APEMIT (Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías), a pesar de haber sido quien ha “propiciado la reforma legal” se queda fuera de la negociación. “Es un error porque no se dan cuenta que el cumplimiento real de lo que ellos acuerden depende de nosotros“, sentencia.

Causas contra la SGAE

El siguiente asalto contra estas entidades que podría ser encabezado por Jover tendría que ver con la devolución del cobro del impuesto a las administraciones públicas. Aunque desde la SGAE se ha insistido en que “no se devolverá ni un céntimo de lo recaudado“, han sido numerosas las instituciones que han señalado su intención de exigir la devolución de estas cantidades.

Asimismo, Jover también presentará la próxima semana en el Senado un nuevo informe en el que se denuncia la presunta “apropiación indebida” de fondos recaudados por las entidades de gestión de aquellos pertenecientes a autores no identificados o cuya obra pertenece ya al dominio público. Parece que 2011 llegará con novedades respecto al canon y la SGAE podría sufrir más de un varapalo en el recién estrenado año.

Anuncios

2 pensamientos en “Recordando. “MAFIA SGAE 2.0”

  1. Pingback: Un asunto con muchos actores | No pagues a la SGAE

  2. ? Cómo es posible, que en unas humildes fiestas de barrio, quieran cobrar 35€ el SGAES en la actuación de unas niñas ?
    ? Qué será lo siguiente? ? El canto de los relojes de cuco?? Las canciones de cuna? .
    El gobierno les a dado mano ancha y no parece estar por la labor de meterlos en cintura. La Cultura se desangra por la formación musical y SGAES hace morcillas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s