SGAE (un lobby con demasiado poder)

Es evidente que SGAE ha influido en el poder legislativo y judicial durante décadas. (Una de sus socias principales fue, incluso, ministra de cultura) Solo hace falta echar un vistazo a la hemeroteca para darnos cuenta de que algo huele muy angeles-gonzalez-sinde_560x280mal en la sociedad de gestión de derechos de auto: Corrupción, drogas, prostitución, negocios inmobiliarios… Y es que cuando se mueve cientos de millones de euros al año, además de representar los intereses de personajes mediáticamente importantes, dispones de una elevada capacidad de chantaje, en tanto en cuento disfrutas de una posición dominante en el acceso a las fuentes de difusión cultural.

Que SGAE haya usado su poder para beneficio propio, olvidándose del interés general o de la más básica ética comercial yo no lo pongo en duda.

1332177b654e0847388a77ccf0f483a5Como ejemplo, hoy voy a hablar exclusivamente del pago de tasas por reproducción de obras protegidas en locales de pública concurrencia aplicadas al ámbito privado de la habitación de hotel.

La alta magistratura española, en un periodo apenas de 6 años, cambió dos veces de opinión: En sentencia dictada el 10 de mayo del 2003 del Tribunal Supremo libera a las televisiones de las habitaciones de los hoteles al pago de un canon a las entidades de gestión de la Propiedad Intelectual, como exigía la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)

La sentencia indica en sus conclusiones que las habitaciones de los hoteles son domicilio privado también a efectos de la propiedad intelectual, que no hay comunicación pública cuando en la habitación de un hotel se contempla la televisión. Asimismo indica que no se produce acto de comunicación generador de los derechos que reclama la Sociedad General de Autores y Editores y tan sólo un acto de recepción y que esta simple recepción no equivale a comunicación pública.

Esta sentencia fue aprobada por los doce magistrados titulares y el presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo

El fallo se suma a los llevados a cabo por los tribunales en 1996 y el 2002 a favor de los hoteleros y de enero del 2003 a favor de la Sociedad de Autores, y con él “creíamos que se había acabado ya todo el proceso comenzado en 1993”.

imagesPero, ¿qué pasó en el año 2009? La maquinarias multimillonaria de SGAE siguió trabajando en el asunto: En sentencia posterior, el Tribunal Supremo formuló lo siguiente en contradicción a su primera visión de los hechos: Declarar como doctrina jurisprudencial que la instalación de aparatos de televisión en las habitaciones de los hoteles es acto de comunicación pública a los efectos de la Ley de Propiedad Intelectual y generador, por tanto, de un derecho de los titulares de los derechos sobre los contenidos audiovisuales protegidos a percibir una indemnización por dicho acto ilícito y/o a cobrar una remuneración una vez autorizada la citada comunicación.

¿Casualidad? Juzguen ustedes mismos.

Anuncios

Un pensamiento en “SGAE (un lobby con demasiado poder)

  1. Pingback: Habitaciones de Hotel y SGAE | No pagues a la SGAE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s