Una mafia que sigue autorizada por el Estado

Los servicios jurídicos del Ministerio de Cultura están estudiando la fórmula para acentuar el control sobre la actividad y la gestión de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La entidad vuelve a estar bajo una investigación policial por el presunto fraude de la rueda, una trama por la quevarios miembros de la sociedad, aliados con las cadenas de televisión, ingresan millones de euros por los derechos de autor de canciones emitidas en programas nocturnos.

Las fuentes del sector consultadas por este periódico señalan que los expertos jurídicos de Cultura se decantan por poner en marcha medidas que aumenten el control sobre el organismo, algo que ya reforzó la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada en 2014, más que intervenir directamente en la entidad. Esta segunda opción ha sido solicitada tras la última operación policial por el expresidente de la SGAE Antón Reixa, cesado de su cargo en 2013 precisamente por hacer frente a la rueda, y por muchos destacados músicos españoles, socios de una entidad por la que dicen que no se sienten representados. Pese a ello, las dificultades administrativas que implica una actuación de este tipo y, sobre todo, el hecho de que los jueces aún no se han pronunciado sobre los diversos frentes abiertos en el seno de la SGAE desaconsejan por ahora la intervención, según las mismas fuentes.

Una nueva entidad

La rueda no solo ha vuelto a cuestionar el funcionamiento y la gestión del Gobierno de la SGAE sino que ha dinamitado a la música española. Los autores y compositores musicales constituyen el 82,3% de los 120.842 socios de la sociedad y generan al menos un 70% de sus ingresos. Muchos están planteando la posibilidad de crear una nueva entidad de gestión de derechos de autor. La SGAE no ha querido pronunciarse sobre ninguna de las dos cuestiones: las posibles acciones del Ministerio de Cultura en su órgano de gobierno y el desafío de los músicos españoles que la acusan de acciones “mafiosas”.

Mientras Cultura estudia cómo afrontar la gran crisis de la SGAE, la Coalición Autoral, una asociación creada para proteger a los autores ante la falta de transparencia de la SGAE, tiene previsto personarse en los próximos días en la Audiencia Nacional como afectada por el caso de la rueda. La Coalición cree que los órganos de gobierno de la sociedad pueden haber cometido un delito de Administración Desleal.

Fuente: EL PAIS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s